Problemas de motores de CC

Problemas de Motores de C.C.
1º.- Un motor de CC funciona con los siguientes datos:
- V alimentación= 215V. - f.e.m. generada en el inducido = 210 V
- Intensidad que marca el amperímetro al conectarlo a 215 V. I = 25 a
Calcular:
- Resistencia del inducido - Potencia que absorbe
- Potencia útil - Par útil si gira a 1100 rpm
- Rendimiento.

2º.- Un motor derivación de 75 Kw de potencia en el eje, U=440V y n=1500 rpm, con una resistencia de excitación Rex=480 Ω, Ri=0,08 Ω, tiene un rendimiento del 95%
Calcular:
- La intensidad de Línea - La Intensidad de excitación
- La intensidad del inducido - La f.c.e.m.

3º.- Un motor de cc conectado en derivación tiene una potencia de 50CV. Se sabe que las pérdidas del motor son el 6 % de su potencia en el eje, si la U = 500 V, Rex=500Ω, Ri=0,1 Ω. Calcular:
- La intensidad de Línea - La Intensidad de excitación
- La intensidad del inducido - El Par (M) si el motor gira a 1500 rpm.

4º.- Un motor CC conectado en serie a U=200 V desarrolla 4,5 Kw. Si el rendimiento es del 80% Calcular:
- La intensidad nominal - La f.c.e.m.
- La intensidad en el arranque.

5º.- Un motor eléctrico CC conectado alimentado a 200V consume 20 A cuando gira a 1400 rpm. Siendo su Ri=0,45 Ω. Calcular:
- Par Motor - Rendimiento

6º.- Un motor de CC, excitación derivación se conecta a una red de tensión nominal
U=250v, generando una E=230v. Si las resistencias valen: Ri=0,5 Ω, y Rex=250Ω
Calcular:
- La Intensidad del inducido - La intensidad de excitación
- La intensidad que absorbe de la red - La resistencia de arranque Ra para que la Intensidad en el arranque sea 2veces la nominal.
- Si el motor tiene un rendimiento del 80%, hallar la potencia en el eje en CV, KW.

7º.- Un motor serie posee una resistencia en el inducido de 0,2 Ω. y la resistencia del
Devanado de excitación vale 0,1 Ω. La tensión de línea es de 220 v y la fcem es de
215 v. Determinar:
- La intensidad que absorbe en el arranque - La intensidad nominal
- La resistencia a conectar en serie para reducir la intensidad de arranque al doble
de la nominal.

8º.- Un motor CC de excitación independiente tiene las siguientes características: U=240V
n=1500rpm, Ri=10 Ω y la E=200v. Calcular:
- La intensidad de arranque en el inducido. - La intensidad de trabajo a 1500rpm.
- La potencia mecánica entregada por el motor - El rendimiento.

9º.- Un motor de CC excitación en serie tiene las siguientes características: U=220V;
E=215V; Ri=0,25 Ω; Rex=0,25Ω; n=1200rpm.
Calcular:
- La intensidad nominal. - La intensidad en el momento del arranque
- La resistencia de arranque, a colocar en serie con el inducido para que la intensidad
en el arranque sea 2,5 veces la nominal.
- La velocidad de giro cuando la intensidad sea la mitad y el doble de la nominal.
- Dibujar la característica n=f(I).

10º.- Un motor de CC excitación derivación tiene las siguientes características: U=100V;
E=85V; Ri=2 Ω; Rex=0,25Ω; n=1500rpm.
Calcular:
- La intensidad nominal. - La intensidad en el momento del arranque
- La resistencia de arranque, a colocaren serie con el inducido para que la intensidad
en el arranque sea 2,5 veces la nominal.
- La velocidad de giro cuando la intensidad sea la mitad y el doble de la nominal.
- Dibujar la característica n=f(I).

11º.- Un motor de CC excitación en serie de 22CV tiene las siguientes características:
U=220V; Iab=100A; Ri=0,15 Ω; Rex=0,25Ω; n=1200rpm.
Calcular:
- Rendimiento - Pcu y Pfe - El par nominal.

12º.- Un motor de CC excitación en serie tiene las siguientes características:
U=250V; E=240V; In=20A; Ri= Rex; n=1200rpm.
Calcular:
- Ri y Rex -rendimiento si Pfe =100W. - Pab - El par nominal.
- n si el par aumenta al doble.

13º.- Un motor de CC excitación en serie tiene las siguientes características:
U=230V; Ri=0,2 Ω; Rex=0,1Ω; Iab=115A; n=1500rpm. Si las perdidas en el hierro
y las mecánicas suponen una tercera parte de las del cobre.
Calcular:
- E -rendimiento. - El par nominal.

14º.- Un motor de CC excitación derivación tiene las siguientes características:
U=230V; Ri=0,1Ω; Rex=`100Ω; Ii=100A; n=1150rpm. Si las perdidas en el hierro
y las mecánicas son la mitad de las del cobre.
Calcular:
- E - Potencia útil. - El par nominal.

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